Desarticulado el grupo delincuencial “La Real Sociedad” en el Cesar

Policía Nacional logró la desarticulación de un grupo dedicado al comercio ilegal de apuestas en el municipio de Pailitas.  

Las investigaciones realizadas por parte de la SIJIN, permite identificar a este grupo común organizado denominado “La Real Sociedad”, quienes fueron detenidos en flagrancia en diferentes sectores comerciales de la localidad antes relacionada, lo cual dejó la captura de dos mujeres y tres hombres.

Estos operativos inician en el barrio la cumbre, donde son detenidas cinco personas, en el sector de la esperanza, quienes se encontraban ejerciendo su actividad comercial sin la autorización de la entidad reguladora de juegos de azar Coljuegos.

Una vez realizadas estas diligencias, se les hacen saber sus derechos como detenidos y posteriormente fueron dejadas a disposición de la Fiscalía 17 Local de Pailitas, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.

En el código penal colombiano se establece que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La pena se aumentará en una tercera parte cuando la conducta fuere cometida por el particular que sea concesionario representante legal o empresario legalmente autorizado para la explotación de un monopolio rentístico y hasta la mitad, cuando lo fuere por un servidor público de cualquier entidad titular de un monopolio de arbitrio rentístico o cuyo objeto sea la explotación o administración de este.

?>