Ejército golpea finanzas criminales de los GAO-ELN y GAOr-E33 en más de 10 mil millones de pesos

El complejo ilegal para el procesamiento de alcaloides, tenía una capacidad de producción de más de una y media tonelada al mes de clorhidrato de cocaína.

San José de Cúcuta, mayo 15 de 2021. En una operación militar, conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, tropas del Ejército Nacional, lograron ubicar y destruir un complejo para la producción de clorhidrato de cocaína, al parecer del Grupo Armado Organizado Residual (GAOr) – E33 y el GAO-ELN, avaluado en más de 10 mil millones de pesos.

La acción militar se registró en el corregimiento de Pacheli, del municipio de Tibú – Norte de Santander, en donde las tropas desmantelaron el laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, la gran estructura ilegal en mención tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un total USD$ 2.728.979 dólares que al cambio al peso colombiano corresponde a $ 10.174.400.000 millones de pesos.

En el lugar las tropas también hallaron 445 kilogramos de insumos sólidos, 2.582 galones de insumos líquidos, diferentes máquinas y equipos que eran utilizados para el procesamiento y distribución de estos alcaloides en toda la región del Catatumbo.

Es de anotar que para el funcionamiento de esta estructura ilegal se hacía necesario; un (1) marciano, un (1) gusano, una (1) planta eléctrica, tres (3) hornos microondas, un (1) transformador, una (1) prensa, siete (7) mesas de secado, cuatro (4) tanques con capacidad de almacenar mil litros y 17 canecas con capacidad de almacenar 55 galones.

Tras la verificación del material y las estructuras, se procedió a la destrucción de forma controlada para evitar daños al medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>