Se realizó en Florencia (Caquetá) una jornada de atención a más de 80 familiares de víctimas de desaparición forzada.

Durante tres días, entre el 11 y el 13 de febrero reciente, la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas (Grube), realizó en Florencia (Caquetá) una jornada de atención a más de 80 familiares de víctimas de desaparición forzada. En desarrollo de la actividad, se les brindó apoyo psicosocial a los asistentes y se tomaron entrevistas, así como muestras biológicas para hacer cotejos en los laboratorios.

Parte del objetivo de esta jornada se concentró en alimentar y actualizar los sistemas de información de la entidad, así como el Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec). Además, con la participación de la Unidad de Víctimas, las personas recibieron orientación respecto a la reparación integral.

De otro lado, el Grube adelantó diligencias de exhumación y recuperó 17 cuerpos de víctimas del conflicto armado en el Cementerio Central de Florencia, con el fin de lograr su plena identificación y continuar el proceso de entrega a las familias para dignificar y honrar su memoria.

Finalmente, la Dirección de Justicia Transicional realizó la ceremonia de entrega digna de los restos óseos de dos jóvenes de 22 y 23 años a sus familiares, bajo todos los protocolos de bioseguridad adoptados por la pandemia del Covid-19. Según las investigaciones, la primera víctima desapareció en el año 1999, mientras que de la segunda se desconocía su paradero desde 2009.

Los cuerpos fueron exhumados en el marco de la intervención al cementerio Central de Florencia el 16 de abril de 2018 y el 12 de marzo de 2019, respectivamente. Tras su identificación, se cierra para las familias un ciclo de dolor e incertidumbre.

Según los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el marco de la Ley de Justicia y Paz, la entidad reafirma su compromiso con las víctimas de garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>