Inician clases en Colombia, el 59% de las Secretarías de Educación del país avanzan en la implementación de la Alternancia para el retorno gradual.

Comprometido con garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes de Colombia, el Gobierno del presidente Iván Duque a través del Ministerio de Educación Nacional avanza de manera articulada en equipo con las Entidades Territoriales, los gobernadores, los alcaldes, los secretarios de Educación, los rectores, los maestros y los padres de familia en el proceso de retorno a las clases bajo el modelo de alternancia.

Para esta tercera semana el 59% de las Secretarias de Educación han reportado el inicio de actividad académica con alternancia. De esta forma, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos.

Desde el pasado 18 de enero se han iniciado las clases bajo el modelo de alternancia, en colegios públicos y privados en departamentos como Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

A estos territorios se suman los procesos de reactivación en municipios como Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativa, Floridablanca, Funza, Girón, Itagüí, Maicao, Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar, Yopal.

Es importante recordar que desde el mes de junio del 2020 se emitieron los Lineamientos por parte de los Ministerios de Educación y Salud para poder prepararnos como sector para la alternancia educativa. Igualmente, y en seguimiento a lo anterior fue definido el protocolo de bioseguridad para el sector educativo desde el 24 de septiembre de 2020 en la Resolución 1721 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, que indica a los colegios oficiales y privados las medidas a implementar en todas las sedes educativas.

A partir de esa fecha y con las orientaciones dadas por el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva 016 de 2020, los Departamentos, Distritos y Municipios como responsables de la prestación del servicio educativo elaboraron los planes de alternancia que permitieron realizar desde el mes de septiembre pilotos de alternancia en el 73% del territorio nacional y de esta forma definir el plan de alternancia 2021 que organiza el alistamiento y la implementación del regreso gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a la aulas en el esquema de alternancia y que combina las actividades presenciales en entornos educativos con el trabajo académico en casa. A su vez se constituyeron los comités de alternancia que permiten la coordinación interinstitucional para realizar el proceso de retorno a las aulas, atendiendo el monitoreo de las variables del sector salud y la preparación de las instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>