Tropas del Batallón de Infantería No 8 desarrollaron operaciones militares destruyendo un laboratorio para procesamiento de pasta de base de coca en el norte del Cauca.

El jueves, 21 de enero, tropas del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla del Pichincha desarrollaron operaciones militares sosteniendo combates con miembros del grupo armado organizado residual Jaime Martínez, en la vereda Betulia, municipio de Suárez, en el norte del Cauca.

Allí se ubicaron y destruyeron de manera controlada un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca. En el momento de la extracción de la tropa, esta es rodeada por algunas personas que dicen pertenecer al resguardo indígena Las Delicias; se presenta así una agresión al personal militar intentando apoderarse del armamento de dotación, mientras son presionados a dirigirse al coliseo de la vereda Santa Bárbara.

Este Comando solicitó intervención de la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal para que dentro de sus competencias contribuya a solucionar la situación presentada.

De igual forma, se realizarán las denuncias respectivas ante la autoridad competente. Se exhorta a los líderes indígenas para que adelanten las acciones del caso, a fin de que sus comunidades no interfieran en el cumplimiento de la misión constitucional asignada al Ejército Nacional, «defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional», así como en la lucha contra el narcotráfico, flagelo que tanto afecta a la población de esta jurisdicción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>