Un día como hoy 21 de Diciembre las FARC asesinaron a 11 militares y secuestraron a 18 más en la toma de Patascoy.

El 21 de diciembre del 1997 los terroristas de las FARC arremetieron y atacaron la base militar en el cual estaba un pelotón del Batallón de Infantería de Batalla de Boyacá y en donde funcionaba la Estación de Comunicaciones del Ejército Nacional en el cerro de Patascoy.

El ataque realizado por el Bloque Sur de las FARC fue sorpresivo, la guerrilla llegó a la base militar alrededor de las dos de la madrugada y comenzaron a disparar contra los militares que en ese momento dormían y estaban descansando en la estación.

Tras el ataque, diez de los 32 militares de la base murieron, 18 fueron retenidos y sólo cinco pudieron escapar con vida.

“Se realizó el relevo del teniente Hidalgo, hacia las 2 a.m. Cerca de 10 o 20 minutos después, ocurrió la primera explosión en el techo, en el límite de la habitación donde dormían los comandantes. Era una habitación adyacente, en donde estaban todos los equipos de comunicación. Yo me tiré al piso, porque empezaron a caer latas incandescentes”, recuerda Moncayo uno de los militares que se encontraba en ese momento en la estación.

Días después de la toma, el Ejército interceptó una comunicación entre Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’ y otro guerrillero que se identificó como ‘VH’, en la que se reportó lo siguiente: “Bueno lo de Patascoy me tocó… hay 10 muertos, 18 prisioneros, 27 galil en poder de las FARC, dos M-798, dos morteros, otra cantidad de material de dotación y de intendencia, o mejor de guerra, y propios sin novedad…”

Fue una navidad triste y llena de dolor para muchas familias quienes en víspera de navidad llegaban al lugar para averiguar la suerte de sus familiares.

4 comentarios en «Un día como hoy 21 de Diciembre las FARC asesinaron a 11 militares y secuestraron a 18 más en la toma de Patascoy.»

  1. Asi es, me gusta esta sección hace falta cosas asi para que no se olvide lo sanguinarios que son esos que ahora quieren subir al poder. NO OLVIDEMOS NUESTRA HISTORIA

  2. Uno de los ataques mas cobardes, crueles y arteros de que ha sido victima el Glorioso Ejercicio Colombiano. Como es posible que todavía haya gente que persista en creer en las buenas intenciones de estos bandidos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>