Capturado presunto homicida de usuario del SITP en Bogotá

En apenas cuatro días, la Fiscalía General de la Nación, a través de su Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), y en trabajo articulado con la Policía Nacional ubicó al hombre señalado de disparar contra Wilfrido Murcia Naranjo. 

Desde el momento en el que se conoció el vil asesinato de Wilfrido Murcia Naranjo, un usuario del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP), a quien le dispararon porque intentó oponerse a un hurto, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ordenó priorizar la investigación y dispuso de un plan metodológico para dar con los responsables del crimen. 

“Es absolutamente indignante la muerte de Wilfrido, un hombre que, como cualquier ciudadano habitante de Bogotá, como cualquier trabajador, salió en la mañana de su casa y por la noche no pudo volver al seno de su familia porque un criminal, por robarle un celular le quito la vid. Esa es la historia de muchos en Bogotá y es justamente el tipo de hechos que tenemos que castigar y perseguir”, señaló el Fiscal General. 

El homicidio ocurrió la madrugada del 15 de diciembre último, a la altura del barrio Quiroga Central, en el sur de la ciudad. Cuatro días después, el trabajo investigativo de la Fiscalía, a través del CTI, y la articulación de capacidades con la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá dieron su fruto.  

En la tarde de hoy fue capturado Jackson Javier Castiblanco Durán, el presunto agresor de Wilfrido Murcia. Esto en atención de una orden judicial obtenida por un fiscal de la Unidad de Vida de Bogotá.  

Contra esta persona hay suficientes elementos de prueba que lo sindican de subir armado al bus en el que se movilizaba la víctima, a las 5:15 a.m. Luego de, supuestamente, intimidar a los pasajeros habría recibido resistencia de Wilfrido Murcia y presuntamente le propinó tres disparos. 

Los registros de los videos de cámaras de seguridad y los testimonios obtenidos dan cuenta de que el señalado homicida bajó del automotor y se subió a una motocicleta. En la huida dejó abandonados un buzo de color negro y un esfero, los cuales se convirtieron en elementos importantes para avanzar en las pesquisas. 

Así fue la captura 

Tan pronto se obtuvo la orden de captura contra el presunto responsable del crimen, el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, sostuvo una reunión virtual con los investigadores del CTI asignados al caso; la delegada para la Seguridad Ciudadana, Luisa Obando; y el director de la Seccional Bogotá.  

En el encuentro fueron revisados los indicios obtenidos y se dispuso la hora de inicio del operativo. 

“Los ciudadanos de Bogotá no pueden vivir con miedo. Deben poder vivir con la tranquilidad de movilizarse en Transmilenio, de ir a un parque, de salir a trabajar sin el temor de ser robados y asesinados. Estamos actuando con rapidez y eficacia para capturar a los delincuentes y hacer justicia. Esta es una Fiscalía en movimiento, que está en las 20 localidades de Bogotá” manifestó el Fiscal General al grupo de funcionarios que se encargaría de materializar la captura. 

Durante la mañana, 10 funcionarios del CTI y uniformados de la Sijin de la Policía Metropolitana de Bogotá se ubicaron en el barrio Villa Alsacia, en el occidente de la ciudad. Hicieron un reconocimiento de los lugares que frecuentaba el presunto sospechoso y tomaron posiciones. 

A las 2 34 p.m., Castiblanco Durán fue interceptado. El procedimiento de captura se cumplió sin contratiempos. En las primeras verificaciones se constató que en el rostro del detenido estaban las huellas del forcejeo que tuvo con Wilfrido Murcia, un nuevo elemento que será tenido en cuenta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>