Hombre condenado a más de 30 años de prisión por ataque con ácido a su excompañera sentimental

El agente químico dejó ciega a la mujer y causó graves daños en el rostro a su hija menor de edad.  

La Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín sentenció a 30 años y 3 meses de prisión a Luis Alfonso Calderón Rodríguez, de 39 años de edad, por los delitos de tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas, ambos hechos cometidos con un agente químico. 

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, el 1 de agosto de 2012, a la 1 y 30 de la tarde, Angie Paola Vélez, de 35 años de edad, excompañera sentimental del procesado, fue atacada con un agente químico cuando se desplazaba por el barrio Zamora de la citada población, en compañía de su hija de 9 años de edad. 

En el atentado Angie Paola perdió la visión de manera permanente, mientras que su hija quedó con graves deformidades en el rostro y en el cuello. 

Los investigadores establecieron que momentos antes del ataque, el condenado llamó a la mujer y la citó en una estación de gasolina del sector para que recibiera un dinero que supuestamente le había enviado con una tercera persona. Según la denuncia, el agresor le insistió a la víctima que fuera sola y le preguntó detalles de cómo iba vestida. 

La investigación estableció que la víctima 3 días antes del ataque, había terminado la relación por el estado de celotipia permanente de su compañero sentimental, pues era encerrada por el victimario y en varias ocasiones le revisó su ropa interior.  

Durante el proceso se determinó también que Calderón Rodríguez le solicitó a un brujo del nordeste antioqueño que le hiciera un “amarre” a la hoy afectada para que nunca lo abandonara, petición que no fue aceptada por el supuesto hechicero porque conocía a la familia de la víctima. 

El hoy sentenciado fue capturado por la Policía Nacional el 17 de enero de 2019 en Piedecuesta (Santander), a donde habría huido después de cometer el crimen.  

La corporación judicial compulsó copia de la sentencia a la secretaría de la mujer de la Alcaldía de Medellín para que impulse actuaciones administrativas tendientes a garantizar a la madre y a su hija el derecho de rehabilitación. También envió copia a la Alcaldía de Bucaramanga, ciudad donde está preso Calderón Rodríguez, para que le brinde un programa de sensibilización y formación en el respeto de las mujeres y los niños.  

El 16 de agosto de 2019 el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bello (Antioquia) sentenció a 38 años de prisión al procesado, decisión que fue apelada por la defensa. Al resolver el recurso, el Tribunal Superior de Medellín modificó la pena proferida por el despacho judicial. 

El fallo judicial de segunda instancia puede ser objeto del recurso extraordinario de casación ante la Sal Penal de la Corte Suprema de Justicia.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>