Desarticulada estructura delincuencial Sayas, dedicada al hurto en Cali.

34 personas fueron capturadas, entre ellas, 15 integrantes de la Policía Nacional. 

En cumplimiento de los objetivos trazados en el Direccionamiento Estratégico 2020-2024 del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para afectar a las estructuras delincuenciales que afectan la seguridad ciudadana, la Seccional Cali logró desarticular la banda delictiva Sayas, que estaría dedicada al hurto de residencias  en la capital vallecaucana, a través de falsas diligencias de allanamiento. 

En desarrollo de la operación Saturno, coordinada con la Dijín y la Sijín de la Policía Nacional, 34 personas (19 particulares y 15 policías activos) fueron capturadas.  

De acuerdo con la investigación, la estructura delincuencial Sayas estaba integrada por al menos 60 personas, entre ellas los policías, que presuntamente simulaban los allanamientos para ubicar dinero guardado en caletas o cajas fuertes de viviendas previamente identificadas.  

A la banda se le atribuyen más de 50 hechos delictivos entre 2019 y 2020, con una cuantía que supera los cinco mil millones de pesos. 

En las diligencias de allanamiento se le incautó al grupo delincuencial armas traumáticas, armas de fuego, dos vehículos, radios de comunicación y estupefacientes. 

Siete fiscales de la Unidad Especializada de Cali fueron destacados para realizar las imputaciones ante jueces de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado, peculado, cohecho y homicidio.  

Al término de las audiencias, 29 de los procesados quedaron con detención intramuros, uno más fue afectado con medida de aseguramiento domiciliaria y los cuatro restantes quedaron con medida no privativa de la libertad, pero vinculados al proceso. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>