Alerta por aparición de cangrejos rojos en parques y humedales de Bogotá

En Bogotá crece la aparición de una especie de cangrejo rojo en diferentes parques y humedales de la ciudad. Se trata de la langostilla de río o también conocido como cangrejo rojo. Esta especie es originaria de la Florida, Estados Unidos y fue traída en un principio al país, más exactamente al Valle del Cauca para su aprovechamiento comercial. A pesar de tener los controles necesarios, su reproducción se ha disparado rápidamente debido a que es fácilmente adaptable a diferentes ecosistemas. 


La llegada de esta especie amenaza a la fauna silvestre, por lo que tanto la Secretaría de Ambiente como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte están implementando diferentes alternativas para controlar su proliferación. 
Esta especie se ha visto en diferentes lugares de Bogotá como el Parque Simón Bolívar, entre otros donde se ha logrado adaptar fácilmente por su amplia dieta, entrando como competidor por alimento con las otras especies nativas de la región. 


También se ha detectado el uso y venta de esta especie en diferentes plazas de mercado como también en puestos callejeros en donde los usan para bebidas afrodisíacas. Por este motivo la Secretaría de Ambiente lanzó un llamado para evitar su consumo debido a que puede contener bacterias y microorganismos que pueden llegar a ser nocivos para la salud. 


Diferentes organizaciones como el IDRD y la CAR identificaron lo ocurrido con esta especie como una plaga y se encuentra realizando investigaciones para determinar cuál es la mejor manera de manejar estos animales.


La Secretaria de Ambiente se encuentra preparando un protocolo para el manejo de esta especie y expedir una resolución la cual será aplicada en toda la ciudad para así lograr controlar esta especie. 


El Distrito hace un llamado a toda la ciudadanía a no realizar acciones que puedan lastimarlos y en lo posible evitar contacto directo con estos animales, esto quiere decir no cogerlos ni usarlos para consumo humano. 


En caso de encontrar alguna de estas especies se recomienda dar aviso a los administradores del parque o comunicarse con las líneas y whatsapp de Secretaria de Medio Ambientes. 3174276828, 3183651787 y 3182154047 o enviar un correo a fauna@ambientebogota.gov.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

?>