El Ejército Nacional despliega el equipo especializado de Búsqueda y Rescate a San Andrés y Providencia

El Ejército Nacional despliega el equipo especializado de Búsqueda y Rescate a San Andrés y Providencia

El Ejército Nacional despliega el equipo especializado de Búsqueda y Rescate USAR COL 13 en el archipiélago de San Andrés y Providencia

Este equipo está conformado por 42 soldados altamente entrenados que hacen parte del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.º 80 que se desplegó por orden presidencial, con el fin de apoyar las labores humanitarias en las islas.

Debido a la situación presentada por el paso del huracán Iota, el cual alcanzó la categoría cinco, una de las más altas en este tipo de fenómenos naturales, este equipo fue embarcado hoy en las instalaciones de Comando Aéreo de Transporte Militar Catam, en Bogotá, con un primer movimiento aéreo hacia la ciudad de Cartagena y, posteriormente, en un buque de la Armada Nacional que zarpará hacia las islas de San Andrés y Providencia. Llevan ayudas humanitarias y personal especializado del USAR COL 13, a fin de atender a la población víctima de esta emergencia, y asimismo para evaluar la afectación que sufrió el archipiélago.

Cabe resaltar que este equipo lo componen 42 hombres altamente calificados y entrenados en las capacidades de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, acuáticas y administración de albergues temporales.

El esfuerzo operacional de esta unidad se encuentra en desplazamiento a esta hora hacia el archipiélago de San Andrés y Providencia ordenado por el puesto de mando establecido en la ciudad de Cartagena, dirigido por el señor presidente de la República y las demás unidades operativas de respuesta del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, que de manera articulada aúnan esfuerzos para llegar lo más pronto posible a las islas.

Es de aclarar que en todo el país el Ejército Nacional participa activamente apoyando a las comunidades que por causa de la ola invernal se han visto afectadas, atendiendo de manera inmediata, las 24 horas del día, las alertas que se presentan ante cualquier fenómeno natural.

?>